Botox & fillers
¿Qué es la Toxina Botulínica? (antiguamente conocida como Botox)
Es una proteína, derivada de la bacteria Clostridium Botulinum. Su acción consiste en bloquear las terminaciones nerviosas, impide la liberación de acetilcolina y de esa forma la contracción muscular. El músculo se relaja porque sufre una denervación. El efecto tarda de 2 a 4 días en aparecer alcanzando su máxima expresión a los 15 días posteriores a su aplicación. Esta acción es reversible, su efecto dura 6 meses aproximadamente.
La toxina botulínica es conocida en medicina desde el año 1973 en primates. A finales de la década de 1970 fue introducida como agente terapéutico para el tratamiento de estrabismo. Desde entonces las aplicaciones terapéuticas se han ampliado en diferentes campos.
Aplicaciones en Odontología:
- Sonrisa gingival
- Bruxismo
- Sialorrea
- Asimetría facial
- Elevación de comisuras
- Dolor orofacial
- Arrugas peribucales
Aplicación de toxina botulínica en el tratamiento de la sonrisa gingival
La sonrisa gingival corresponde a la exposición exagerada de encía cuando sonreímos. Es decir, cuando se muestra 3 o más milímetros de encía al sonreír.
Una bella sonrisa considera generalmente dientes blancos alineados, y en aquí es donde se a enfocado la odontología tradicional, sugiriendo a los pacientes Ortodoncia, Implantes, blanqueamientos dentales, carillas para mejorar la forma y color de los dientes, entre otros. Actualmente también le sumamos a esto en VIA CLÍNICA DENTAL, la valoración de la tonicidad muscular y la simetría respecto a los tejidos blandos (encía, mejillas).
Generalmente los pacientes saben reconocer en el espejo su problema, cuando y con qué gesto se genera la mayor exposición de tejido gingival (encía), pero otros pacientes, no lo saben, y lo descubren cuando el profesional se los enseña.
La exposición exagerada de encía al sonreír puede deberse a:
- Causas dentales
- Problemas esqueletales/ óseos
- Frenillo labial corto
- Fuerza/ potencia muscular del músculo elevador del labio superior: Sobre éste punto es el que tratamos mediante la colocación de toxina botulínica.
Un paciente ideal para el tratamiento de Sonrisa Gingival con botox es un paciente que:
<ul<
- Presenta cierre bucal normal (no tiene labio superior corto o maxilar óseo aumentado)
- Muestra más de 3 mm de encía cuando sonríe.
¿Cómo es el tratamiento para la Sonrisa gingival con Toxina Botulínica?
Para este tratamiento será necesario una primera cita diagnóstico de 30 minutos para valorar la dinámica/ potencia muscular, el tamaño del labio superior en reposo, el reborde óseo alveolar, los dientes, la salud de la encía, estado del paciente, etc..
Generalmente se realiza en 2 sesiones en donde se infiltran los músculos elevadores del labio superior con toxina botulínica tipo A.
Durante la primera sesión se realiza la primera infiltración, luego se espera de 10 a 14 días y se revalúa al paciente.
Si el paciente está conforme con su resultado, no se vuelve a infiltrar con toxina.
Si el paciente y el doctor consideran que es prudente realizar una segunda aplicación, esta se realiza sin costo adicional y se vuelve a esperar 10 a 14 días para valorar los resultados.
El resultado final obtenido tendrá una duración máxima de 6 meses, pasado estos 6 meses el músculo elevador del labio superior recupera su función y será necesario repetir el tratamiento si es que el paciente así lo desea.
Aplicación de toxina botulínica en pacientes con bruxismo
La aplicación de toxina botulínica tipo A en los músculos masticadores ha probado ser una excelente herramienta para ayudar a combatir el bruxismo (apretamiento de dientes de tipo patológico) y como tratamiento complementario al tratamiento dental.
Ambos tratamientos (dental y facial) son necesarios para detener y mantener en relajación los componentes bimaxilares. Cabe destacar aquí, que la indicación para su aplicación debe ser puramente profesional ya que las causas del bruxismo son muchas y hay distintos tipos de bruxismo: fisiológico o patológico y de tipo leve, moderado o grave.
Aplicación y tratamiento:
Para pacientes con bruxismo será necesario una primera cita de 30 minutos para valorar la dinámica muscular del paciente, también se valorarán asimetrías faciales por si las hubiesen.
Una vez que el paciente es el indicado para éste tratamiento, se procede a la infiltración del músculo macetero con una aguja ultra-fina.
El procedimiento es sencillo para el paciente, no requiere anestesia, no es doloroso y su efecto comienza a los pocos días (3- 4 días).
El resultado final obtenido tendrá una duración máxima de 6 meses, pasado estos 6 meses el músculo recupera su potencia inicial poco a poco.
Aplicación de toxina botulínica en pacientes con asimetría facial mandibular
El procedimiento es igual que el anteriormente mencionado.
La finalidad de su aplicación es la de relajar unilateralmente el músculo macetero. Con ésto se consigue que el paciente protruya menos. Por tanto la mandíbula y el contorno faciales serán menos prominentes (el rostro se suaviza) y se consigue una mejoría estética.