Implantología
Los dientes y las muelas tienen una parte visible (la corona) y una parte invisible (la raíz). Si le faltan dientes o muelas, podemos optar por colocar una corona de reemplazo o colocar un puente. Sin embargo, si le falta un diente o una muela con su correspondiente raíz, no podemos colocar una corona en ese lugar. Podremos utilizar un puente, pero solo si existen suficientes dientes sanos adyacentes a ellos que le sirvan de asidero.
Afortunadamente, en la actualidad existen implantes (raíces artificiales), que ofrecen una solución cómoda y duradera. Además, los implantes son menos costosos de lo que generalmente se piensa.
¿Qué es un implante?
Un implante es similar a un tornillo y se fabrica con titanio no alergénico, que se adapta fácilmente a la mandíbula. Nos proporciona una base para una corona o un puente. Se puede insertar un implante para reemplazar uno, varios o incluso la totalidad de los dientes y molares. Dependiendo de la solución, se colocarán uno o más implantes.
¿En qué casos es posible la colocación de un implante?
Para insertar un implante, debe tener todavía suficiente hueso para poder colocar adecuadamente el implante. Además, las encías deben estar sanas. Antes de tomar la decisión de colocar los implantes, revisamos su dentadura a fondo y tomamos radiografías del hueso maxilar.
Si no hay suficiente hueso para proporcionar un punto de apoyo, podemos crear hueso adicional por medio de la incorporación de hueso artificial, opcionalmente en combinación con hueso autólogo. En algunos casos puede ser necesario llevar a cabo una elevación del seno (injerto óseo en el seno maxilar). En todos los casos, comentaremos el tratamiento con usted detalladamente en la consulta.
¿Cómo se coloca un implante?
Un implante tiene el aspecto de un tornillo y está hecho de titanio inocuo para el organismo, que se adhiere fácilmente al hueso de la mandíbula.
Nos proporciona una base para una corona o un puente. Se puede insertar un implante para reemplazar uno, varios o incluso la totalidad de los dientes y molares. Dependiendo de la solución, se colocarán uno o más implantes.
Cuidados previos y posteriores
La mayoría de las personas no experimentan molestias después de la colocación de un implante. En caso de cualquier dolor postoperatorio o sensibilidad en las encías, el paciente puede tomar un analgésico común. El implante necesita aproximadamente de dos a tres meses para anclarse de forma segura en el hueso maxilar. Durante este periodo, no debe sobrecargarlo. Puede ser que, por tanto, tenga que adaptar su dieta temporalmente. Le informaremos al respecto.
Después de colocar la corona o el puente o prótesis, deberá mantener adecuadamente su dentadura. Por supuesto, comentaremos con usted este aspecto. Durante las revisiones, vigilamos el estado de las encías y de la mandíbula. Si es necesario, hacemos alguna radiografía.
También para personas con una dentadura postiza
Si usted lleva una prótesis parcial o completa, un implante es una solución muy adecuada., especialmente si su dentadura postiza se afloja debido a la contracción de la mandíbula. Gracias a los implantes, podemos hacer una prótesis que se ajuste firmemente en la boca, pero que usted mismo pueda colocar y quitar fácilmente. Por otra parte, su función de mordedura operará de nuevo casi como antes con los dientes y podrá comer todo lo que quiera.
¿Desea más información? Estamos encantados de informarle!